¿Qué es y por qué se produce la caries dental?
Es un proceso destructivo de los tejidos duros de los dientes, causado por bacterias, las cuales se adhieren a la superficies de los dientes y producen ácidos a partir de nutrientes que degradan los tejidos duros del diente, lo que causa la caída del pH en la superficie dentaria.
Los mejores nutrientes para que las bacterias se desarrollen son los alimentos ricos en azúcares, cada vez que las bacterias pueden captar azúcares, los aprovechan al máximo y los almacenan.
Las bacterias cariogénicas elaboran sustancias adherentes a partir de los azúcares para mantenerse pegadas a la superficie del diente y entre ellas mismas. Cada vez que éstas bacterias tienen contacto con azúcares, se dice que se ha producido una exposición cariogénica.
Es una patología de alta prevalencia en la población, es la enfermedad más frecuente en niños y adolescentes, si no se trata a tiempo produce problemas de fonación, estéticos y para comer, porque se produce dolor al masticar, es causa de grandes dolores y de potenciales diseminaciones infecciosas de gravedad.