¿Por qué son importantes los Sellantes de Fosas y Fisuras?

¿Por qué son importantes los Sellantes de Fosas y Fisuras?

¿Por qué son importantes los Sellantes de Fosas y Fisuras?

Los sellantes de Fosas y fisuras son un material plástico que se aplica a la superficie oclusal o masticatoria de un diente posterior, actúa como una barrera física, protegiendo el esmalte contra la placa y los ácidos, que son los que producen la caries dental, por lo que constituyen un elemento fundamental junto con la utilización del cepillo e hilo dental, en la prevención de la aparición de la caries.

El flúor en la pasta de dientes y en el agua potable protege la superficie lisa de los dientes, pero las muelas necesitan más protección. Los sellantes cubren las superficies trituradoras de las muelas e impiden la entrada de gérmenes y partículas de comida.

Aplicados sobre los dientes que aún no tienen caries, también ahorrarán tiempo y dinero a largo plazo al prevenir la aplicación de restauraciones o tapaduras para eliminar caries, además contarán con el beneficio impagable de tener sus dientes sanos por muchos años.

Están indicados en:

  • Dientes recién erupcionados con fosas y fisuras profundas, clínicamente libres de caries.
  • Molares temporales o de leche, sanos en pacientes con alto riesgo de caries.
  • Defectos estructurales de los dientes, lo que puede ayudar a retener placa dental.
  • Dientes anteriores con surcos y fisuras profundas en palatino (la cara del diente que mira al paladar).
  • Pacientes que presentan dificultades motoras para cepillarse los dientes.
  • Adultos que estén en un tratamiento médico que conlleva una disminución del flujo salival (cantidad de saliva).

¿Cuándo se deben aplicar los sellantes?

Los selladores dentales deberán aplicarse tan pronto como al niño le salgan las muelas permanentes, antes de que las caries puedan dañarlas.

Los primeros molares permanentes, llamadas “muelas de los 6 años”, salen entre los 5 y 7 años de edad.Los segundos molares permanentes, “las muelas de los 12 años”, salen cuando el niño tiene entre 11 y 14 años de edad.

¿Es necesario aplicar selladores sobre los dientes de leche?

Su dentista puede opinar que es una buena idea aplicar el sellador sobre los dientes de leche, especialmente si los dientes de su hijo tienen grietas y ranuras profundas.

Los dientes de leche mantienen el espacio adecuado para cuando salgan los dientes permanentes. Por lo tanto, es fundamental mantenerlos sanos para que no se caigan antes de tiempo.